Agripest
Olvidó su Contraseña??
Registro
tutaabsoluta.com tutaabsoluta.fr tutaabsoluta.es tutaabsoluta.it tutaabsoluta.org
Tuta absoluta Perfil

 Tuta absoluta                               

La Tuta absoluta, el gusano minador del tomatees una plaga devastadora que afecta al tomate. Las larvas crean perforaciones de gran tamaño en las hojas, el tallo, los brotes superiores y los frutos verdes y maduros, llegando a provocar pérdidas de hasta el 100% de la cosecha. Las larvas se alimentan de todas las partes de la planta del tomate durante cualquier etapa de su crecimiento. La planta huésped principal es el tomate (Lycopersicon esculentum), aunque este insecto también puede llegar a atacar la patata (Solanum. tuberosum), la berenjena (Solanum melongena), el pepino (Solanum muricatum) y otras solanáceas (Datura stramonium, Lycium chilense y Solanum nigrum). La Tuta absoluta es una plaga que afecta al tomate en numerosos países sudamericanos pero que hasta hace poco no se encontraba presente en Europa. Sin embargo, en 2006 se encontraron los primeros ejemplares de Tuta absoluta en España. En 2007, se identificó la presencia de la plaga en otros países europeos (Francia e Italia) y mediterráneos (Marruecos, Argelia y Túnez). El gusano minador del tomate, Tuta absoluta,provoca pérdidas considerables en las cosechas de tomate tanto de invernadero como de aire libre.

 

Biologia

Biología de la Tuta absoluta

Una hembra adulta puede llegar a poner 250 huevos durante su vida. Los huevos son pequeños, cilíndricos y de color blanco crema a amarillo. Miden entre 0,30 y 0,35 mm de largo y entre 0,20 y 0,25 mm de diámetro y suelen depositarse en el envés de las hojas o tallos. Los huevos tardan entre 4 y 6 días en eclosionar después de que hayan sido depositados. Las larvas, de color crema con la cabeza negra, pasan por cuatro fases larvarias. El periodo larvario dura entre 10 y 15 días. Las pupas son marrones y el periodo de pupación dura entre 10 y 12 días. El adulto tiene escamas y manchas negras sobre las alas anteriores. En total, el ciclo de vida dura entre 30 y 40 días dependiendo del entorno.

  • La Tuta absoluta tiene un alto potencial reproductivo.
  • 10-12 generaciones al año.
  • Los adultos son de hábitos nocturnos y suelen esconderse entre el follaje durante el día.
  • Las hembras depositan los huevos en las zonas aéreas de las plantas huésped.

 Imagen: Huevos de Tuta absoluta en las hojas del tomate.

Distribución geográfica

La Tuta absoluta es una plaga que afecta al tomate en numerosos países sudamericanos. Además, hace poco se detectó la presencia de la Tuta absoluta en varios lugares europeos y de la cuenca mediterránea, donde causó daños considerables a los cultivos de tomate. En España, se encontraron los primeros ejemplares de Tuta absoluta en los cultivos de tomate de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana) a finales de 2006. En 2007, se identificaron más ejemplares de Tuta absoluta en varios lugares de la costa mediterránea de la provincia de Valencia, donde causó daños considerables. De hecho, en las cosechas de tomate que se plantaron en invierno en la provincia de Valencia, se han observado pérdidas de hasta el 100%. La gravedad de las pérdidas y la propagación de la plaga representan un gran motivo de preocupación para los cultivadores de tomate en España.

El servicio de información de la OEPP identificó la presencia de la Tuta absoluta en Argelia en 2008. Recientemente, la ONPP de Argelia informó al Secretariado de la OEPP del hallazgo del primer caso de Tuta absoluta (Lepidoptera: Geliichidae – Lista A1 de la OEPP) en su territorio. En Argelia, la Tuta absoluta se encontraba en los cultivos protegidos de tomate en la zona costera (oeste, centro y parte de la costa este). A finales del invierno, los cultivadores de tomate de la región de Mostaganem (en la costa oeste) observaron la presencia de galerías poco comunes en las hojas de los tomates de invernadero. Al principio, pensaban que se trataba del minador de las hojas, pero al observar los daños detenidamente identificaron la presencia de microlepidópteros. En la primavera de 2008, se recogieron muestras de larvas en sus últimas fases larvarias para identificar la plaga cuando se convirtieran en adultos. Los primeros casos observados se produjeron en los invernaderos de tomate de la comuna de Mazagran (cerca de Mostaganem) y pronto se extendieron a las comunas vecinas. En marzo se observaron daños al follaje y, en mayo, a los frutos. Además, también se ha informado de otros casos en la comuna de Hassi Bounif (cerca de Oran). De momento, los daños se han limitado a los cultivos de tomate de invernadero, pero se teme que la plaga se extienda y llegue a afectar a los cultivos de tomate de aire libre e incluso a otros vegetales, como la berenjena (Solanum melongena) y los pimientos (Capsicum annuum). 

También se ha identificado la presencia de la Tuta absoluta en otro país mediterráneo, Marruecos, donde se estima que unas 526 hectáreas están en peligro (275 en Nador, 216 en Berkane y 35 en Taourirt), además de otras 65 de invernadero. Una gran parte ha sido ya destruida por la oruga de la Tuta absoluta. Esto representa un peligro inminente para los cultivos de tomate tanto de invernadero como de aire libre. En 2008, también se informó de la presencia de este insecto en el país vecino, Túnez.

Hace poco, en enero de 2009, se observó la presencia de esta plaga en Francia. La ONPP francesa informó al Secretariado de la OEPP del primer caso de Tuta absoluta (Lepidoptera: Gelechiidae – Lista 1 de la OEPP) en los cultivos de tomate (Lycopersicon esculentum) en dos regiones: Corse (cerca de Ajaccio y Propriano) y Provence-Alpes-Côte d'Azur (Var y Bouches-du-Rhône). La Tuta absoluta se identificó en Corse en octubre y en Provence-Alpes-Côte d'Azur en noviembre/diciembre de 2008. Ese mismo año, se observó la presencia de la Tuta absoluta en Italia.

Cultivos afectados

Cultivos afectados:

La planta huésped principal es el tomate (Lycopersicon esculentum), aunque este insecto también puede llegar a atacar la patata (Solanum. tuberosum), la berenjena (Solanum melongena), el pepino (Solanum muricatum) y otras solanáceas (Datura stramonium, Lycium chilense y Solanum nigrum).

Daños

Extensión de los daños:

Las larvas penetran los frutos, las hojas o los tallos del tomate, de los que se alimentan y crecen creando perforaciones y galerías. Los frutos pueden ser atacados desde su formación, pudiendo dar lugar a que se pudran posteriormente por la acción de patógenos secundarios en las galerías. En las hojas, las larvas se alimentan únicamente del tejido del mesófilo, dejando la epidermis intacta. Las minas son irregulares y posteriormente pueden necrosarse. Las galerías del tallo afectan al desarrollo de las plantas atacadas. Las plantas del tomate pueden ser atacadas en cualquier momento de su crecimiento, ya sean plantas de semillero o adultas. Es bastante sencillo identificar a la plaga, ya que suele concentrarse en los brotes superiores, las flores o los frutos recién formados, donde se pueden ver los excrementos negros. En el caso de la patata, la Tuta absoluta solo ataca las partes aéreas de la planta y no los tubérculos (Caffarini et al., 1999; Notz, 1992). Si la plaga llegase a extenderse a los invernaderos, podría causar daños considerables. Se reducirían significativamente las cosechas y la calidad de la fruta, ya que en el pasado se han experimentado pérdidas de hasta el 100%. Tratándose de un insecto minero, podría causar daños cosméticos que impedirían la venta de los tomates en el mercado. Sin ningún tipo de medidas de control, podrían experimentarse pérdidas de hasta el 100%. Sin embargo, si llegasen a adoptarse medidas, el daño a los cultivos todavía podría ser de entre el 1% y el 5%. Esta plaga ataca la planta en cualquier momento del ciclo de crecimiento del tomate, ya vaya destinado al mercado como a la producción industrial.

Website counter